jueves, 3 de noviembre de 2011

POESIA EN LA CARCEL DE ALTA SEGURIDAD DE SANTIAGO DE CHILE






Violín





Ese árbol tiene

un violín adentro

no fue tallado aún pero está adentro

espera el día de la resurrección

árbol adentro.

Dijo el Señor Stradivarius

tengo que rescatar ese violín

tengo que quitarle la corteza que lo aprisiona

y verlo respirar al aire libre

Tengo que oírlo cantar para mi.

Ese violín

tiene un árbol adentro

tiene flores que escuchan la música callada

tiene pájaros



-Oscar Hahn-





Universo

Ese hombre tiene

el universo adentro

no se ha encontrado aún pero está adentro

espera el día de la resurrección

hombre adentro.

Dijo el Señor Carcelarius

tengo que rescatar ese universo

tengo que quitarle la corteza que lo aprisiona

y verlo respirar al aire libre

tengo que verlo brillar para mi.

El universo

tiene un hombre adentro

tiene constelaciones luminosas de estrellas

tiene un verso



-Creación Colectiva-





EL JARDINERO

Fugitivos de ellos mismos
perseguidores de irreconocible gloria
soñadores sin memoria!
...así se conocieron.
Hermano de su enemigo
orador de palabras perdidas
cuestionador de la verdad.
Aún asi...así se conocieron!

¿Hubo algo que vieron en sus adentros?
o fue el llanto que airearon los vientos
cuando la muerte en desconcierto,
avergonzada ante la luz de su propio cielo,
maldecía en su fallido intento.

¿Hubo algo?
no lo recuerdan bien,
tal vez fueron sus mejores sueños
ese que todavía no han soñado
el que los atrajo...y...
que detuvo la tristeza sin nombre,
esa que danza en su veneno
esa que golpea en las manos del misterio
para permitir reencontrarse
a aquellos que de su camino salieron.
Ahí se conocieron, ahí se detuvieron
y yo junto a ellos, en aquel minúsculo
e invisible sendero, atajo que no existe
pero que está bajo el minúsculo jilguero,
y que no necesita San Juan.
Para conseguir el verdadero deseo
punto congelado del Universo
cuna de perfección e instante de agradecimiento.
Vaciando la pesadilla de mis adentros,
en búsqueda de reencontrarme estoy,
sacudiéndome las cenizas,
soñando con ser soñador.

A alguien debo agradar,
a Dios, al Cielo, a la Vida o a un deseo
que me darán la oportunidad de cultivar un jardín,
pero primero aprenderé
a ser un agradecido jardinero!

-Mario Pedraza-





UN CIGARRO Y SU PENSAR



Un cigarro me he fumado

para que mi pensamiento sea relajado

un simple cigarro me ha permitido

pensar y sentir que soy un agradecido



La belleza de la montaña puedo mirar

el sonido de un grillo puedo escuchar

sin ayuda de un bastón, puedo caminar

una mente sana que me permite pensar



Con ambas manos puedo tomar

un papel y un lápiz que me permite expresar

que unas letras te permiten soñar

también expresar tu forma de amar



El cigarro que me he fumado

alegre y motivado me ha dejado

escribir lo que he sentido

porque soy un simple agradecido



-Antonio Orellana-